We consider this virtual space like a great opportunity for colombian english teachers to become better.

lunes, 29 de junio de 2015

PLAN DE INCENTIVOS PARA DOCENTES INMERSIÓN EN INGLÉS 2015

Para hacer de Colombia el país más educado de Latinoamérica,  el Ministerio de Educación se  propuso  5  pilares,  a  saber: Excelencia  Docente,  Colombia  Bilingüe,  Colombia  libre  de Analfabetismo, Jornada Única y Más acceso a la Educación Superior de Calidad
Uno  de  los  ejes  fundamentales  para  cumplir  este  propósito  es  el  programa  “Colombia Bilingüe”, el cual contribuirá a que los estudiantes  del  sistema educativo se comuniquen mejor en inglés. Cada día el mercado laboral y profesional espera ciudadanos con mejores habilidades en inglés, que interactúen con ciudadanos de otros países; el dominio de este idioma  les  permitirá  a  los estudiantes  y  docentes  colombianos  tener  acceso  a   becas  en otros países, mayor movilidad y mejores oportunidades laborales, inclusive en Colombia. Con el fin de lograr lo anterior,  el programa  Colombia Bilingüe  concentra sus acciones en tres Estrategias: Docentes, Modelo Pedagógico y Materiales y Recursos Pedagógicos.
Como  parte  de  la  Estrategia  #  1.  Docentes,  el  Ministerio  ha  estructurado  un  “Plan  de Incentivos”  en  el  que  profesores  de  inglés  del  sector  oficial  de  Educación  Básica Secundaria  y  Media,  destacados  por  su  excelente  desempeño  en  el  desarrollo  de  sus actividades, su compromiso por fortalecer las competencias en inglés de los estudiantes y la  búsqueda constante del desarrollo profesional, participen  en  programas  de  Inmersión en Inglés, tanto en Colombia como en el Exterior.
El Ministerio de Educación Nacional mediante la presente convocatoria,  y con el ánimo de apoyar,  reconocer  e  incentivar  las  iniciativas  alineadas  con  las  prioridades  del  sector educativo, beneficiará a docentes de inglés del sector oficial que estén participando de los programas  adelantados por  Colombia  Bilingüe.  Este  plan  de  incentivos  se  desarrollará  a través de las siguientes inmersiones:
1.  Inmersión en los Estados Unidos.
2.  Inmersión en la India.
3.  Inmersión en el  Eje Cafetero (con formadores nativos extranjeros).
En  esta  ocasión,  el  plan  de  incentivos  se  llevará  a  cabo  teniendo  en  cuenta  las  fechas determinadas para cada inmersión, así:
Estrategia
Duración
nivel
Fecha
Inicio
Fecha
Finalización
No. de
cupos
Inmersión

Estados
Unidos
4 semanas
B1

B2
7 de
noviembre
de 2015
5 de
diciembre de
2015

70 docentes
Inmersión

India.

6 semanas
B1

B2
9 de
octubre
de 2015
26 de
noviembre
de 2015
25 docentes
Inmersión
formadores
nativos
extranjeros Eje Cafetero.
3 semanas

A2

 (básico)
14 de
noviembre
de 2015
07 de
diciembre de
2015
130
docentes
Número total de Cupos
                      
                             225 DOCENTES
El proceso de inscripción inicia el  25  de junio y termina el  25  de julio de 2015  a las 6:00 pm. El Ministerio  de  Educación  no  aceptará  postulaciones que no tengan la documentación completa requerida en los términos de la convocatoria
Los  beneficiarios  de  este  plan  serán  docentes  de  inglés  del  sector  oficial  de  Educación Básica Secundaria y Media  que se encuentren en ejercicio y que estén participando de los programas de formación de Colombia Bilingüe. Los docentes deben cumplir  con todos  los requisitos establecidos por  la  presente  convocatoria  y serán  seleccionados por tener  las mejores  calificaciones  y  desempeños,  a  partir  de  la  evaluación  establecida  por  el Ministerio de Educación
Requisitos Generales – (aplican a todas las Inmersiones)
Ser docente de planta de Educación Básica Secundaria y Media.
Estar  participando en proyectos del  programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional.
Ser licenciado en inglés.
Tener asignación académica de inglés en cursos de básica y/o media.
Tener la evaluación de desempeño con calificación mínima de noventa (90) sobre cien (100) para quienes están bajo el decreto 1278 del 2002.
Para  quienes  los  acoge  el  decreto  2277  de  1979,  deberán  contar  con  una valoración   cualitativa   satisfactoria   del  desempeño  por  parte  del  rector  de  la institución educativa donde labora.
No ser parte del personal administrativo de la institución. No tener procesos disciplinarios o legales pendientes ni haber presentado ningún
proceso  disciplinario  en  su  etapa  laboral  o  en  las  instituciones  educativas  donde haya laborado.
Los 6 mejores resultados de la prueba diagnóstica implementada por el ICFES  el  22 de marzo, irán a las inmersiones al exterior y los cupos serán distribuidos en orden de resultados de la siguiente manera: los tres primeros (3) para la inmersión en la India, los siguientes tres  (3) participarán en la inmersión en los Estados Unidos. Estos  docentes  serán  contactados  directamente  por  Colombia Bilingüe en el mes de julio.
Demostrar excelente desempeño en el desarrollo de sus actividades, compromiso por fortalecer las competencias en inglés de los estudiantes y búsqueda constante del desarrollo profesional.
 No tener expectativa de jubilación en los próximos ocho (8) años.
Firmar  un  Acta  de  Compromiso  Docente  (formatos  adjuntos  No.  1,  2  ó  3 dependiendo de la inmersión a la que se postule)
No  haber  sido  ganador  de  este  u  otro  programa  que  beneficie  con  cursos  y/o inmersiones en el año inmediatamente anterior.
 Cumplir con todas y cada una de las actividades programadas en el marco de esta convocatoria.

Para las inmersiones en Estados Unidos e india  el docente debe asumir el costo del desplazamiento  de  su  ciudad  de  origen  a  Bogotá   (previo  al  viaje)  y  el desplazamiento de Bogotá a su ciudad de origen (una vez regrese de la inmersión).

(Información tomada de Colombia Bilingüe, Ministerio de Educación Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario